La evolución del e-cliente mexicano
México con la firma de 12 tratados de libre comercio desde los añosnoventa,El consumidor mexicano está cambiando hacia un modelo cada vezmás parecido al modelo norteamericano.Sus rasgos culturales tradicionales compiten con los efectos de laglobalización y se observa una evolución en su proceso de decisión decompra hacia un comportamiento más exigente en cuanto a diversidad,calidad e información del producto.
CULTURA MEXICANA TRADICIONAL
Los hijos ejercen un alto poder de influencia sobre los hábitos de compra,recreación y dinámica de la familia. Es por ello que son sometidos porparte de los fabricantes a un fuerte bombardeo promocional ypublicitario..
A diferencia de otras culturas, el hombre mexicano esun consumidor menos participativo en cuanto a lascompras que se realizan dentro del hogar, puesincluso algunas adquisiciones de artículos de usopersonal son decididas y realizadas por el ama de casa.
SUBCULTURA DEL MEXICANO
Díaz-Guerrero (2005) distingue varios tipos de mexicanos, Díaz define a ocho tipos demexicanos, en función de que tanto aceptan la cultura.
a)El mexicano pasivo, obedienteafiliativo (Afectuoso)
Este es, sin duda, el tipo más común en la sociedad mexicana; se encuentra en las áreasrurales y las provincias del centro y del sur de la República Se caracterizan por serobedientes.
b)El mexicano rebelde activamente autoafirmativo
El individuo que presenta esta personalidad discute y arguye mucho más que otrosmuchachos de su edad acerca de las órdenes del papá, la mamá o los maestros.
c) El Tipo de mexicano con control interno activo
Capaz de diferenciar las ocasiones en que deben reinar ciertas formas de ser de lacultura y en cuáles no. Este tipo de personalidad posee los aspectos máspositivos, pues evita las exageraciones y los aspectos negativos de la mismaposición social no se dé a las personas solamente porque son parientes
.
d) El tipo mexicano con control externo pasivo
Este tipo de mexicano es la imagen del que acabamos de describir, pero en forma negativa.Es de esperarse que este tipo de mexicanos hayan nacido y crecido precisamente en eltipo de familia mexicana en el cual se expresan abiertamente como si fuesen las másgrandes virtudes, los aspectos más negativos de la cultura mexicana.
Este es, sin duda, el tipo más común en la sociedad mexicana; se encuentra en las áreasrurales y las provincias del centro y del sur de la República Se caracterizan por serobedientes.
b)El mexicano rebelde activamente autoafirmativo
El individuo que presenta esta personalidad discute y arguye mucho más que otrosmuchachos de su edad acerca de las órdenes del papá, la mamá o los maestros.
c) El Tipo de mexicano con control interno activo
Capaz de diferenciar las ocasiones en que deben reinar ciertas formas de ser de lacultura y en cuáles no. Este tipo de personalidad posee los aspectos máspositivos, pues evita las exageraciones y los aspectos negativos de la mismaposición social no se dé a las personas solamente porque son parientes
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d) El tipo mexicano con control externo pasivo
Este tipo de mexicano es la imagen del que acabamos de describir, pero en forma negativa.Es de esperarse que este tipo de mexicanos hayan nacido y crecido precisamente en eltipo de familia mexicana en el cual se expresan abiertamente como si fuesen las másgrandes virtudes, los aspectos más negativos de la cultura mexicana.
NUEVOS GRUPOS DE REFENCIA DEL CONSUMIDOR MEXICANO
Un factor cada vez más impactante en comportamiento actual delconsumidor mexicano es el impacto de los medios masivos decomunicación; en particular la televisión.
Antes se leían periódicos, escuchaban la radio, hablaban con sus amigos y participaban enlos sucesos de la comunidad.
También la gente tenía una mayor tendencia a salir de sus casas cuandobuscaban diversión. Debían ir a la calle para ir al cine, al teatro odisfrutar de un concierto. Antes de la televisión la gente tenía una mayorrelación con otras personas y con el medio ambiente fuera de sushogares.
LAS MUJERES TRABAJADORAS EN MÉXICO Y SUS FAMILIAS
Aunque ha aumentado, la responsabilidad de los hombres en las tareas domésticassigue siendo mucho menor que la de las mujeres, lo cual significa que éstasenfrentan dobles y triples jornadas de trabajo. Por otra parte,El tiempo de vida de las mujeres en edad reproductiva dedicado a la crianza de loshijos menores de seis años, en 1973 era de 22 años y para 2005 se redujo a13.7 años.
LA EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS DE VENTAS
La venta al detalle, como actividad específica, evolucionó en la segundamitad del siglo XX de pequeños negocios independientes a un negociodominado por grandes empresas.Este cambio de la tienda de tipo familiar a los grandes almacenes creó unnuevo ambiente de compra para los consumidores.
Pequeños negocios donde los comerciantes se dirigíana los clientes por su nombre fueron reemplazados porgrandes tiendas con un mayor número de productospero una atención menos personal
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
De manera paralela, el consumidor mexicano es cada vez más consciente del poder de lasmarcas y de la manera que aprovechan las nuevas tecnologías para acorralar (comodicen las marcas, fidelizar) A la fecha de hoy, este poder llegó a sus límites, pues elconsumidor aprendió a manejar a su conveniencia la mayoría de los medios que lasmarcas se ingeniaron en desarrollar.En efecto, el consumidor mexicano se ha convertido en un verdadero explorador, comparandoy ya no dispuesto a aguantar demoras o falsas promesas. El consumidor reivindica supoder de escoger qué, cuándo, dónde y cómo comprar. Navega con mucha facilidad enuna tienda como en Internet.
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